LA PATA DE GANSO – ¿Qué es?

¿Te duele la parte interna de la rodilla, pero no has sufrido ningún golpe fuerte? ¿El dolor es más por la mañana cuando estás frío, pero a medida que vas calentando se hace más llevadero?

Estoy seguro de que si eres corredor, ciclista, triatleta, o practicas actividad física intensa con las piernas, habrás sentido estos síntomas alguna vez.

Ante este dolor, no debemos asustarnos, porque cuando nos duelen las rodillas no dejamos de pensar en meniscos, ligamentos colaterales, artrosis, etc…

Si es vuestro caso, lo que os propongo es que palpéis la parte interna de la rodilla, id más abajo de la rodilla, en la parte alta de la tibia. Unos 2 ó 3 dedos debajo de la rótula palparéis una protuberancia ósea en medio de la tibia, estaréis palpando el tubérculo de Gerdy.  Otros 2 dedos hacia la parte interna de la tibia, palpad con vuestros dedos, ¿duele? pues bien, estáis palpando la Pata de Ganso. Y eso… ¿qué es?

La pata de ganso, es la forma en la que se conoce al tendón pes anserine, y recibe este nombre debido a su similitud con la forma que tienen las patas de los gansos.

En términos simples, la pata de ganso es el punto en que los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y recto interno (o Gracilis) se encuentran y se unen a la tibia en la parte interior inferior de la rodilla.  Además, existe una bursa (bolsa serosa que impide le rozamiento entre tendones y hueso) que recoge a los tres tendones y los recubre para su correcto funcionamiento.

Las funciones de los músculos cuyos tendones forman la pata de ganso son tres:

  • Sartorio, un músculo que cruza nuestro muslo por delante desde la zona de la cadera hasta la parte interna de la tibia y su función es la extensión de la rodilla, tiene algo de abductor (abre la pierna) y de rotación externa de la cadera.
  • Recto Interno, que tiene como función la aducción (juntar nuestros muslos).
  • Semitendinoso, que pertenece al grupo de los isquiotibiales (los que tenemos detrás del muslo).

Muy bien, ya sabemos lo que es la pata de ganso, pero… ¿Por qué nos duele?

Este dolor puede estar producido principalmente por tres lesiones diferentes pero relacionadas que daremos en el siguiente post.

Deja un comentario