PRESOTERAPIA COMO COMPLEMENTO DEL DLM

INTRODUCCIÓN

Los linfedemas requieren tratamiento fisioterápico complejo. Se podría denominar Terapia Compleja de Descompresión (T.C.D.) ya que aunque el D.L.M. consigue a veces resultados buenos por sí solo, en linfedemas instaurados se requiere el uso de otras medidas para mantener los resultados conseguidos. La T.C.D. consta de D.L.M., presoterapia, cinesiterapia, cuidados de la piel y tratamiento postural.

LA PRESOTERAPIA Y SU BASE FISIOLÓGICA

La Presoterapia es la aplicación de una presión que evacue el agua del espacio intersticial. La efectividad de esta técnica está siendo muy cuestionada por la comunidad científica ya que los estudios realizados demuestran que la presoterapia ocasiona una considerable reabsorción del agua contenida en el edema hacia las vías linfáticas, así como una cierta reabsorción de proteínas, pero mucho menos importante que la del agua, incluso algunos autores defienden que no hay reabsorción proteica alguna.

Este hecho reviste gran trascendencia ya que el linfedema se caracteriza por su alta concentración de proteínas, y mientras las proteínas permanecen estancadas en el espacio intersticial la presión oncótica permanece elevada y se mantendrá el edema. Además la concentración de proteínas favorece la organización fibrótica del edema originando un proceso crónico.

CONCLUSIÓN

Cada autor defiende una pauta de tratamiento de presoterapia con indicaciones sobre la presión a usar, el tiempo que se debe mantener y de qué manera se aplica. Lo que debemos siempre tener presente es que es una medida que nunca debe aplicarse sola sino acompañada del resto de medidas terapéuticas.

Deja un comentario