¿QUÉ ES ESO DE LA FASCIA?

image

Todo el mundo habla de ella ahora, podríamos decir que se ha puesto de moda incluso. Se han hecho técnicas, cursos, talleres, seminarios sobre ella, sin embar cuando somos preguntados o nos toca explicarla es un poco más complicado.

Para ello primero vamos a ver como define A. Pilat, autor que ha profundizado más en su estudio y tratamiento, a la fascia:

“Es una estructura de recorrido continuo, que envuelve todas las estructuras somáticas y viscerales, y que funcionalmente incluye las meninges. Conecta todas las estructuras entre sí, brindándoles soporte y determinando su forma”

Para que nos entendamos la fascia sería el plástico que envuelve las bandejas de carne (en nuestro ejemplo sería el músculo) que compramos en cualquier supermercado:

image

Además la fascia corporal recubre completamente todos y cada uno de los elementos del cuerpo: SON CONTÍNUAS. Pese a ello algunas partes de la fascia reciben nombres particulares (fascia lata, fascia plantar…) Esta noción de globalidad se puede observar en la cadena cervico-toraco-abdomino-pélvica. donde la fascia comienza por la aponeurosis prevertebral continuando con el refuerzo posterior de la fascia endocardíaca hasta llegar al diafragma, donde recoge ligamentos del pulmón, donde baja por los pilares del diafragma hacia su inserción sobre las vértebras del raquis lumbar.

Deja un comentario