QUÉ ES GDS Y EN QUÉ CONSISTE

El método de cadenas musculares y articulares G.D.S. recibe el nombre por Godelieve Denys-Struyf (GDS), fundadora del método en los años 1960-1970. Es un método global de cinesiterapia y de enfoque comportamental, de prevención, tratamiento y mantenimiento, basado en la comprensión del “terreno predispuesto”. GDS denomina terreno predispuesto a las características que presenta una persona, tanto corporal-biomecanicamente como comportamentalmente, que le van a condicionar su conducta gestual y que pueden predisponer a padecer cierto tipo de dolencias y patologías, desde un dolor de hombro, una pubalgia, una incontinencia urinaria biomecánica, etc.

Godelieve describió seis cadenas musculares que trabajan en el equilibrio global del cuerpo en antagonismo complementario, no actuando una cadena muscular independientemente de lo que hagan las otras. Cada cadena muscular está implicada en funciones y actividades importantes para el equilibrio corporal. GDS describe 5 cadenas articulares: la cadena articular del tronco, la de los miembros superiores y la de los miembros inferiores. Una cadena articular es un conjunto de articulaciones dependientes unas de otras en sus desplazamientos. Las fisioterapeutas Piret y Béziers señalaron que “una cadena articular, revestida de todas sus cadenas musculares constituye una unidad motriz del cuerpo”. Por tanto, las cadenas musculares no son sin las articulares y viceversa.

– Las sesiones de tratamiento-

Las primeras sesiones que GDS realiza son sesiones individuales, donde el paciente recibe un tratamiento manual enfocado a la normalización de las tensiones y a la identificación propioceptiva y exteroceptiva de posturas más estables. Este tratamiento es específico de cada paciente, basándose en la cadena causal y la tipología personal. Seguidamente GDS propone sesiones grupales y ejercicios supervisados, dirigidos al mismo objetivo. En las sesiones grupales se realizan actividades, posturas y ejercicios que faciliten la equilibración de todas las cadenas musculares, o de al menos tres cadenas a la vez. Estas sesiones se realizan con grupos de pacientes que hayan pasado por las sesiones individuales, que presentan unas tensiones posturales y de movimiento más normalizadas. A lo largo de las sesiones individuales y grupales, GDS propone al paciente una serie de autocuidados enfocados a mantener la mejoría conseguida.